Aclarando definiciones de Edad de las Antigüedades:

Aclarando definiciones de antigüedades: las palabras “estilo”, “style”, “stil” “diseño” definen solo el estilo pero no la edad de un mueble.
Edad/antigüedad se define solo con cifras como: 1850-60, siglo XIX, segunda mitad del siglo XVIII, primer cuarto del siglo XIX etc.

Ejemplo 1: decir “estilo 1815″ o “diseño 1815″ no significa que el mueble es de 1815, solo que es una copia de un mueble de la época de 1815, y como consecuencia vale bastante menos que uno de 1815.

Elemplo 2: Anticuarios no españoles ponen anuncios en España, en Ingles, intentando de confundir al público español diciendo: “a 19th century Chippendale style table….”( mesa de estilo Chippendale siglo XIX). Esta mesa, ni es del siglo XIX,  ni posiblemente del estilo Chippendale. Primero que los muebles auténticos de estilo Chippendale pertenecen a la segunda mitad del siglo XVIII, que es cuando Thomas Chippendale popularizó sus diseños maravillosos. Como consecuencia, es dudoso si la mesa es del siglo XIX, y dudoso que sea antigüa. Una mesa de estilo Chippendale hecha en el siglo XIX se debe describir asi: Mesa de estilo Chippendale del siglo XIX… ( a Chippendale style 19th century table…). Asi de sencillo. Que significa que la mesa es del siglo XIX y es de estilo(diseño) Chippendale, pero no de la época original de Chippendale, que fue la segunda mitad del siglo XVIII. En el siglo XIX se hicieron muchisimos muebles de alta calidad reproduciendo los diseños del siglo XVIII, pero el precio de ellos es muy inferior de los originales de la época. (ver nuestro articulo: Antigüedades y Coleccionismo: Lo que se debe saber).

Los anticuarios deben ser especificos con la edad de una antigüedad. Si no la saben, lo deben declarar que no la saben. Una anticuaria conocida por nosotros tiene la sinceridad para decir “no lo sé, lo compré porque me gustó” contestando cuando un cliente la pregunta cual es la edad de una antigüedad que tiene en venta. Esto tiene mucho más merito que una declaración de edad incorrecta, que no es más que un engaño.

En Europa, especialmente Inglaterra, hay casas de subastas, y algunos anticuarios, que intentan asi confundir a su propio público! Y si el público no es ingles, más fácil para ellos hacerlo. Tiene una maestría con descripciones y métodos muy creibles, y para estar “dentro de reglas” que exige su gobierno. Por ejemplo: “19th century Biedermeier chair.” (Silla Biedermeier del siglo XIX). ¿ Es esta silla de la primera época Biedermeier(1810-1848) o es una silla del estilo Biedermeier hecha a finales del siglo XIX cuando surgió un renacimiento del estilo Biedermeier? El valor de esta silla varia bastante en el precio, dependiendo de la diferencia de edad.

Hemos conocido clientes españoles, muy orgullosos de sus adquisiciones en subastas, inglesas o de otros paises europeos, que se escandalizaron cuando les hemos dicho la verdad de lo que habian comprado. Muchas veces los muebles ni tan siquiera tenian edad para ser antiguos! Lo sentimos, no nos agrada decir en estos casos… tener que decir la verdad! Por eso con todos los emails con fotos ofreciendonos “antigüedades” del público español, al dia de hoy no hemos adquirido ni una sola pieza.

Nosotros en Anticuarium siempre definimos la edad especifica de las antigüedades que vendemos, y siempre entregamos un Certificado de Autenticidad con cada mueble antiguo que vendemos, firmado y sellado por nosotros.

Los Holandeses: Los maestros ebanistas de Europa

Los holandeses fueron los primeros ebanistas de mueble sofisticado, y los primeros de utilizar “encajados” especialmente en paneles a partir de 1400, una técnica que se utiliza hasta hoy, haciendo los muebles más fuertes y ligeros (ver mueble abajo).

(pulsando sobre las fotos puede ver más detalles y fotos de cada mueble)

Armario Cómoda Holandes SXVIII- Muebles Antiguos Anticuarium España

 

La marquetería también se desarrolló en Holanda en la mitad del siglo XVII, siguiendo la Revocación Edicto Nantes, cuando muchos Hugonotes huyeron a Holanda y llevaron con ellos sus técnicas y artesanías excepcionales. Esta fue la “Época de Oro” holandesa y todas las Bellas Artes florecieron y se encumbraron. En esta época, la gran pasión fue por las “flores” y particularmente los tulipanes. Para las artes decorativas la marquetería con flores fue la mejor manera de decorar un mueble. Las técnicas de marquetería en madera fueron desarrolladas en Amperes y otros centros flamencos de lujo, como la creación de cómodas en el siglo 16. Esta técnica fue adoptada intensamente en Francia después de la primera mitad del siglo XVII, para crear en la fábrica real, muebles de un lujo no visto antes, de Goelins, encargado de decorar el mobiliario del Palacio de Versalles y otras residencias reales de Luis XIV.

Bureau/Canterano Marquetería Siglo XVIII - Muebles Antiguos Anticuarium España

Hacer marquetería con las herramientas disponibles en esta época era dificilísimo. Para empezar tenían que cuadrar perfectamente el tronco del árbol. Después tenían que meterlo en un gran hoyo donde 2 serradores tenían que cortar chapa de 2-3mm de grosor con una sierra larga con dientes finos. Un serrador en la parte de arriba era el responsable de guiar la sierra perfectamente para la precisión, y el desafortunado de abajo, proveía “el músculo”, o sea la fuerza de mover la sierra y lo que recibía además, era serrín para respirarlo y
mezclarlo con su sudor! Después de cortarla, la chapa tenía que ser cepillada plana para remover las marcas de la sierra, y así se rebajaba un milímetro más de grosor. Esta fue la técnica que se utilizó hasta 1805 cuando se inventaron las sierras circulares.

La chapa en marquetería, o elementos decorativos son principalmente de madera, aunque pueden ser de hueso, marfil, caparazón de tortuga, madre perla, o bronce. Se pueden usar un gran número de maderas exóticas, incluso tiñéndolas para conseguir más colores. La forma más sencilla de marquetería utiliza solo dos capas de chapas distintas, las cuales son pegadas temporalmente y cortadas con una sierra fina, produciendo dos paneles del mismo diseño pero contrastado color “partie et contre-partie” (parte y contraparte). El acabado de las piezas requiere distintos tipos de abrasivos y barnices para pegar las piezas. También se usa la técnica de sombreado con arena, que da a las piezas un acabado más tridimensional. Las piezas se sumergen en arena caliente unos segundos antes de incorporarlas a un retablo. Otro proceso, es grabar finas líneas en la madera y rellenarlas con tintes.

Secretaire Biedermeier Marquetería princ SXIX - Muebles Antiguos Anticuarium

La marquetería en esta época fue el privilegio de los  “pocos” y a través del siglo XVIII se desarrollaron varios estilos y diseños muy sofisticados.

En 1660, maestros ebanistas holandeses fueron enviados a Italia, y al sur de Alemania, para enseñar a los aprendices las nuevas técnicas de carpintería, ebanistería y marquetería. En 1660, el rey Carlos II regresó de la Haya a Inglaterra, acompañado por artesanos, artistas, joyeros y diseñadores. Cuando Guillermo de Orange le sucedió en el trono, empezó un gran intercambio entre los Países Bajos e Inglaterra.

Europa debe mucho a los ebanistas holandeses que nos enseñaron a todos como hacer muebles, tan impresionantes, que por la fortaleza de su ebanistería podemos seguir disfrutando actualmente, y estos muebles que hoy rescatamos, han sobrevivido a la barbarie de guerras que Europa sufrió, por lo tanto es una suerte poder adquirir uno de estos muebles que por otra parte, solamente pudieron disfrutar los muy poderosos de aquellas épocas.

Secretaire Holandes princ. SXIX estilo Biedermeier - Muebles Antiguos Anticuarium

La verdad sobre el estilo REGENCIA 1800-1830

El estilo Regencia se conoce mucho en el mundo de antigüedades y especialmente en muebles antiguos y decoración, aunque pocos anticuarios en España son totalmente conscientes de su importancia, su verdadera definición, periodo y variaciones. Esto es porque los artículos escritos sobre Regencia no tienen suficiente profundidad. Con este artículo queremos aclarar para todo el público que tiene interés en antigüedades y mueble antiguo, la importancia de este estilo y su procedencia.
LA VERDAD SOBRE EL ESTILO REGENCIA 1800-1830
Jorge IV (1672-1830) fue rey del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda y rey de Havover despues de la muerte de su padre Jorge III en Enero de 1820 hasta su muerte en 1830. Desde 1811 hasta su coronación como rey ha servido como principe de Regencia, durante la enfermedad mental de su padre.
Jorge IV ha vivido una vida de extravagancia pero también ha contribuido muchisimo formar las modas y tendencias durante la época de Regencia. Se dice que cada vez que Jorge IV conquistaba una mujer, cortaba un mechón de su cabello y lo colocaba en un sobre con el nombre de la dama, como «trofeo». Al momento de su muerte se asegura que tenía en su poder 7.000 de estos sobres con cabellos.

GEORGE IV - PRINCIPE DE REGENCIA

No obstante, fue este mismo príncipe él  que patrocinó la construcción del Regent Street y del Cumberland Terrace, y fue él que adoraba las novelas de Jane Austen. También fue él que se hizo íntimo amigo del famoso explorador Scott. Un  verdadero “playboy,” gastaba dinero como agua, en construcciones, estatuas, alfombras, pintura, y fue uno de los primeros coleccionistas de Maestros Holandeses de pintura, de porcelana y de muebles. Se calcula que gastó 160.000 esterlinas en solo muebles, una cifra impensable para aquella época. Él enriqueció las colecciones  de la corte inglesa, no solo con lo que se creó durante su propia época, sino también con todo lo que se había diseminado anteriormente, además de todas las pertenencias de la colección principal de Carlos I.
El príncipe presidio  la reconstrucción de gran parte del centro de Londres, y posiblemente su acontecimiento más impresionante fue Carlton House que se dedicó a este Príncipe de Gales en el año 1783, cuando él se consideró adulto. Con la ayuda de 3 arquitectos de la época, Henry Holland, James Wyatt y John Nash, transformó una  relativamente humilde casa de 2 plantas, a un verdadero palacio que se podía medir con cualquier casa palaciega de Europa. El estilo Regencia con toda su gran belleza se estableció en esta casa.

CARLTON HOUSE

En Carlton House, el famoso arquitecto Holland, utilizó artesanos Franceses para crear magnificas salas, que brillaban con decoraciones doradas y espejos. Estas salas enmarcaron las impresionantes colecciones del príncipe, con opulentos muebles franceses de la época antes de La Revolución. Los muebles que el mismo Holland diseñó, tenían líneas clásicas y sencillas pero sus adornos eran opulentos. Se dice que la decoración y mobiliario de Carlton House, fue el acontecimiento más impresionante del Príncipe, pero muchos expertos comentaron que el Brighton Pavillion reflejaba aún más su verdadera personalidad. Este proyecto fue producto de la colaboración entre el Príncipe y Henry Holland, como una innovadora fantasía oriental con sus domos de forma de cebolla, los arcos estilo árabe y fachadas de piedra agujereada y altísimas ventanas.
Brighton House que fue renombrado Brighton Pavillion, fue parcialmente reconstruido entre 1815 y 1822, cuando el Príncipe se interesó en los estilos Chinos (Chinoiserie) que los puso nuevamente de moda. El comisionó diseñar al nuevo edificio en el estilo oriental. Varios arquitectos eminentes presentaron diseños, pero el elegido fue el diseño de John Nash.

Carlton Crimson Drawing Room

El Príncipe se emocionó con gran alegría sobre el diseño final, y quiso amueblar y decorar su “gran orgullo” en un estilo exuberante. Mandó decorar las paredes con figuras mandarinos y cortinas plisadas que se parecían a las cabañas chinas, y de los techos se colgaron borlones, campanitas y otros tesoros orientales. Los  muebles se hicieron en Inglaterra durante esta época, y estaban tallados y pintados para aparentar bambú, y por eso las juntas de estos muebles están pintados con nudos simulando al bambú.

Chiffonier Regencia Chinoiserie Bamboo - ANTICUARIUM Santander España

Los diseñadores más prominentes de muebles para el Pabellón Real, fueron George Smith y Thomas Hope. La mayoría de ellos fueron fabricados por la importante compañía de ebanistas Londinenses Bailey & Saunders. Se dijo que el Príncipe estaba encantado con la calidad de sus muebles, especialmente con la de las mesas auxiliares de palosanto.
La influencia Francesa es muy fuerte en los muebles del estilo Regencia, y esta influencia ocurrió en gran parte durante los primeros años del siglo XIX. Fue la época cuando Napoleón, el mismo, se consideró como uno más de los emperadores del Imperio Romano, y así se estableció el estilo Imperio Francés, que influyó a su vez el estilo Regencia.
SE PUEDE PINCHAR SOBRE LA FOTO PARA VER EL MUEBLE ENTERO CON DETALLES

Alacena Librería Regencia - Muebles Antiguos ANTICUARIUM Santander España

El estilo Regencia por supuesto debe mucho a los diseños ingleses de George Hepplewhite(1756-1826) y Thomas Sheraton(1751-1806), aunque varios diseñadores contemporáneos jugaron un papel importante en la evolución de este estilo. Uno de los más notables fue Thomas Hope que hemos mencionado anteriormente en el diseño de Brighton Pavillion. Thomas Hope nació en Holanda de una familia adinerada de clase media, se trasladó a Inglaterra en 1795 donde dedico todos sus recursos y fortuna en el estudio de arquitectura, y el diseño y mobiliario de varias casas grandes. Hope fue un coleccionista, anticuario y diseñador que viajó asiduamente a Grecia. Así copió los muebles representados en las vasijas antiguas Griegas y les decoró con motivos clásicos como mascaras de leones, hojas de acanto y dibujos jónicos. Hope incorporó los adornos Griegos y Egipcios en el mueble Ingles de su época. También se interesó en el estilo Imperio Francés porque lo consideró muy compatible con su gusto por lo antiguo. Hope tenia fuertes amistades en Francia especialmente con Charles Percier, uno de los arquitectos de Napoleón y fue admirador de la arquitectura de muchos de los edificios de Paris. Se dice que él consideró como su misión, de revolucionar el diseño inglés, aunque algunos de sus críticos  no lo recibieron bien. Hope siempre tuvo dificultad en encontrar artesanos/ebanistas predispuestos en ejecutar sus ideas y finalmente utilizó ebanistas de otros países para realizar sus diseños.
SE PUEDE PINCHAR SOBRE LA FOTO PARA VER EL MUEBLE ENTERO CON DETALLES

Bufet Chiffonier Regencia - Muebles Antiguos ANTICUARIUM Santander España

El estílo Regencia tuvo varias influencias que transformaron la forma de diseñar y ejecutar de los varios diseñadores y ebanistas durante esta época. George Smith fue otra persona que tuvo mucha influencia durante la Regencia. Smith empezó su carrera como Egiptólogo pero  su evolución como diseñador, ebanista y empresario de gran envergadura le hizo famoso, y su libro “La Guia del Ebanista y Tapicero”  en 1808 y también en 1828 tuvo mucha aceptación. Él incorporó muchos de los diseños y adornos egipcios hasta leopardos, leones, grifones y hojas de palmeras, los cuales estampaban los muebles como verdaderos productos de la época Regencia.

Bufet Chiffonier Regencia Aplique bronce dorado - Muebles Antiguos ANTICUARIUM

Los diseñadores de finales del siglo XVIII incorporaron el estilo clásico en su diseños, pero los diseñadores de la Regencia los incorporaron, copiándolos con más exactitud y valentía!
Hay que tener en cuenta que el estilo Regencia del glamuroso príncipe no fue la única tendencia de su época, pero intentó de cooperar con las otras grandes tendencias concurrentes en el mismo periodo: El estilo Chino (Chinoiserie) y lo Gótico.
Un personaje de esta época que sorprendentemente influyó el estilo Regencia fue el Almirante Nelson. La publicidad de sus victorias introdujo motivos marinos en los muebles como delfines, anclas, y cabos tallados en las espaldas de las sillas. Su muerte en la batalla de Trafalgar tuvo una influencia fuertísima y se hicieron muebles tomando su nombre como “la silla Nelson”, “la silla Trafalgar”. La prestigiosa compañía Morgan & Saunders hasta cambió su nombre a “Talleres Trafalgar”. Su muerte también introdujo el color negro en los muebles con la utilización de ébano, o pintando el mueble entero con laca negra china con acentos de oro.

SE PUEDE PINCHAR SOBRE LA FOTO PARA VER EL MUEBLE ENTERO CON DETALLES

Sillas de Comedor Regencia tipo Trafalgar- Muebles Antiguos ANTICUARIUM

Todo esto fue consecuencia de la obsesión de la burguesía inglesa de esta época de estar siempre dentro de la moda, producto de una economía fuertísima durante la intermitente guerra y frecuentes batallas con Napoleón desde 1793 hasta 1815.
Varios muebles estaban “de moda” durante esta época. Como las mesas redondas, que las continuaron haciendo en la época Biedermeier. Estaba de moda reclinase  en vez de sentarse, y como resultado se hicieron chaise-lonques o divans, otomans, banquetas y las famosas sofás de Regencia estilo griego con cojines redondos y patas de garra. También las características sillas estilo Klismos griego con patas curvadas, las mesas de alas también conocidas comos“mesas de sofá”, los espejos redondos “ girandóle” de comedor, para que los sirvientes puedan tener el comedor entero  dentro de su vista. Las mesas de comedor eran de 2 o más pedestales centrales hasta la época de Guillermo IV cuando las empezaron construir con patas en cada esquina.
SE PUEDE PINCHAR SOBRE LA FOTO PARA VER EL MUEBLE ENTERO CON DETALLES

Chaise Longue Regencia - Muebles Antiguos ANTICUARIUM

Finalmente se puede decir que la época Regencia cambió definitivamente el clasicismo del siglo XVIII. Los ebanistas utilizaron madera de satín como adorno, pero principalmente preferían madera más oscura de gran riqueza de color y profundidad de vetas, para hacer contraste con los filetes y marqueterías de bronce, como también los adornos y galerías de bronce dorado.
Los muebles adquirieron patas de león o de garras,  ruedas y tiradores de cabezas de león, todos de bronce. El nuevo estilo Regencia se diferenciaba con el estilo tradicional de finales del siglo XVIII, por su robustez, opulencia, todavía clásico en inspiración pero exuberante en sus adornos. Los volúmenes eran sencillos y sólidos, mayormente con líneas horizontales bajas, grandes superficies sin interrupción,  curvas suaves y con discreta canalización.
El estilo Regencia ya estaba bien establecido y actualizado cuando Guillermo IV se coronó rey, pero este evento fue el final del estilo Regencia.