La Belleza en el Mueble Antiguo. ¿Qué es? -2º capitulo

Sin perder de vista que la belleza es una cosa subjetiva, “cada persona tiene su propia idea
de belleza”, creemos que dentro de lo que le guste a uno, se puede cultivar y mejorar el sentido de percepción de la belleza. Si le gusta el mueble antiguo de algún tipo, se puede aprender como mirarlo, apreciarlo y disfrutarlo mejor: hay que estudiar , mirar ….y mirar…y mirar!

PARA VER EL PRIMER CAPITULO, PULSAR AQUI

Siguiendo con la importancia de las proporciones como el elemento  principal de la belleza del mueble antiguo, esta vez intentaremos acentuar que “cuando las proporciones de un mueble nos parecen raras, podría ser que algo más ha pasado”. Como se dice en el mundo de nuestro maestro: “algo huele mal”, que significa que posiblemente, por alguna razón el mueble ha tenido cambios “no beneficiosos”, que afectan no solo su belleza pero también su valor.

Los ebanistas “reconocidos” de los siglos pasados hacían muebles siguiendo diseños
específicos, que tenían proporciones correctas que eran muy atractivos, para que sus clientes siguieran comprando de ellos, y los amigos de los clientes que visitaban las casas se impresionaban por la belleza de estos muebles.  Estos diseños eran muy valiosos y en algunos casos se podrían comprar, a veces se heredaban, y en algunos casos el diseño se
guardaba cuidadosamente, como en el caso de Gillow, pero casi siempre eran diseños de reconocida belleza, por supuesto algunos más que otros. No era fácil, y por esta razón los grandes diseñadores / arquitectos de muebles antiguos todavía siguen siendo tan célebres, de la misma manera que los grandes pintores. Thomas Sheraton, George Hepplewhite, Thomas Chippendale, Robert Adam, los Gillows, Karl Friedrich Von Schinkel y otros. (Pinchando sobre estos nombres vera algo de sus obras)

No pretendemos “enseñar ” que es fácil detectar todos los cambios que ha sufrido un mueble, porque algunos son más obvios que otros, y se necesita mucha enseñanza y experiencia.

PULSANDO SOBRE CADA FOTO SE PUEDE AMPLIAR

  • Un ejemplo es esta mesa de  juego abajo. No solo que sus patas son demasiado gruesas , pero es posible  que la patas pertenecieron a otro mueble, posiblemente a un escritorio francés o una mesa, ambos más grandes. Es posible que ambos muebles
    tuvieron accidentes y se “casaron” para que se salve uno. Solo mirándola, entra la sospecha. Para averiguarlo hay que volcarla y examinarla cuidadosamente.  No
    obstante, nosotros no gastaríamos ni un minuto examinándola, porque no la  vemos bella. Tiene malas proporciones.
Mesa de juego Inglesa – Patas de malas proporciones o cambiadas
  • Las siguientes cómodas abajo  posiblemente también han tenido accidentes. Originalmente tuvieron 4 plantas de cajones, lo que se llama 2 sobre 3 cajones, que es el 80% de  las cómodas. Mirando las cómodas, uno se da cuenta de que tienen proporciones malas. La razón más probable puede ser que un cajón grande se  rompió en algun momento durante sus 200 años de historia, y para no dejar un hueco en  la cómoda, un ebanista redujo las cómodas cortándolas una planta entera, bajando su altura, que cuesta más que hacer un cajón, que es mucho más dificil. Un buen ebanista o restaurador puede hacer esta reducción sin dejar rastro del cambio. Sin embargo, también existe la posibilidad que el cliente de un ebanista le pidio hacerle una cómoda más  baja para un sitio determinado. El  resultado es lo mismo. Las proporciones no son buenas, y por eso hay que tener muchisimo cuidado.
  • Cómoda Inglesa princ. SXIX posiblemente reducida en altura

 

Cómoda Inglesa caoba - posiblemente reducida en altura

  • La maravillosa cómoda abajo tiene un …pequeño problema! La falta la mitad! Pueden ver  debajo de ella un mueble parecido y  entero, actualmente tenemos en nuestra exposición, para comparar. ¿Que paso con este mueble? Se les rompió el armario, la parte superior e hicieron  una cómoda con la parte inferior. Por eso tiene tiene tan malas proporciones aunque su ebanistería y forma son maravillosos.
  • Cómoda Holandesa - Parte inferior de una cómoda-armario

 

ARMARIO COMODA HOLANDESA SIGLO XVIII
  • Otro problema que es muy común, y que hemos visto en muchas cómodas inglesas, vendidas a España,  es el cambio de patas. Los ingleses son expertos haciendo esto, y como los desguaces de muebles en inglaterra son llenos de patas torneadas antiguas de todos los tipos y todas las maderas, no les cuesta mucho hacerlo. Pero nunca se queda bien al ojo de un experto. Se ve el delito!
  • La primera cómoda abajo ha tenido faldón  y patas estilo Hepplewhite curvadas hacia afuera (ver abajo). Se les rompieron las patas por alguna razon.” No problem!” Metemos unas patas torneadas que son fáciles hacer o comprar! Todavía retiene, como se puede ver, parte de la base de las patas que se cortaron y eliminaron. Estas bases las utilizaron como plataforma  para insertar las nuevas patas.
  • En la segunda cómoda abajo la han metido unas patas torneadas tan pequeñas, que son absolutamente ridículas. Ambas cómodas obviamente tiene malas proporciones.

Cómoda Georgiana caoba con patas torneadas cambiadas

Cómoda Inglesa bombé 1800 - patas torneadas non originales

  • Aquí abajo les enseñamos como deben ser estas cómodas. Primero una que tiene las patas que faltan en las 2 arriba y segundo una que si tiene patas torneadas originales. Las  proporciones son perfectas. Puede pulsar sobre las fotos para ver más fotos y detalles de ellas.
  • Cómoda Inglesa Georgiana Marquetería - Muebles antiguos Anticuarium - Anticuarios España

  • Cómoda Inglesa Antigua Bombé - Muebles antiguos Anticuarium - Anticuarios España

  • Hay que mirar y mirar! Las cómodas abajo con patas llamadas “patas de trompetas”  se hicieron en varias formas diferentes. Pero nunca se hicieron con malas proporciones. L a cómoda abajo tiene varios problemas de originalidad.
    Comparándola con la que actualmente tenemos en la exposición es obvio que la faltan cajones, y la base no es la correcta, posiblemente posterior. Tiene varios problemas adicionales pero actualmente estamos enfocando en proporciones.
  • Cómoda Inglesa antigua sobre patas de trompeta - Reducida en altura - Base nueva

  • Cómoda Antigua Inglesa sobre patas de trompeta - Muebles Antiguos Anticuarium - Anticuarios España

  • Escribiremos más sobre la belleza y las proporciones de nuestros queridos muebles antiguos en siguientes artículos incorporando detalles adicionales sobre diseño y ebanistería. Siempre relacionados con “la belleza”.

Se puede ver información adicional sobre el tema de originalidad en otro articulo nuestro llamado :

Bureau Librería Siglo XVIII – Lo que se debe saber sobre estos muebles

pinchando aqui:  http://www.anticuarium.es/blog/la-practica/126

 

 

Los comentarios están cerrados.