En un ambiente moderno un mueble antiguo es como un oasis en el desierto!

Al  poco tiempo los desiertos ya se ven monótonos y estériles!

Las líneas rectas son mayormente creaciones humanas, inventadas por matemáticos y no por artistas. La naturaleza no suele tener líneas rectas y cuando intentamos de imitarla, inventamos lo que llamamos “formas orgánicas”.

Durante un discurso de nuestro amigo y mentor Albert Sack en Nueva York en los 80, una persona de la audiencia le pregunto: “Sr. Sack, que es lo que tienen estos muebles antiguos que nuestros ojos agradecen mirarlos?” Él contestó: “ principalmente porque son orgánicos!”

Su respuesta nos sorprendió a todos. El explicó: “Los muebles antiguos a través de los siglos se han suavizado sus aristas haciéndose romas por el efecto del tiempo y del uso, convirtiéndose a orgánicas. La gente los acaricia, los limpia, los encera, hasta la fricción del aire suaviza sus ángulos y aristas, haciendo que sus líneas se vuelvan curvas orgánicas. Nuestro ojo detecta este fenómeno y eso hace cada vez más placentero mirarles. Si desea averiguar una pieza si es moderna o antigua, acaricie sus ángulos. Si cortan son recientemente hechos.

Nos estamos acostumbrando a simplificar todo con líneas rectas, y esto está simplificando nuestro cerebro, de tal forma que ya no llegamos a entender el arte de nuestros antepasados. Los griegos antiguos sabían más de belleza que nosotros podremos saber nunca. Aquellos maravillosos pintores, arquitectos, escultores a través de todos los tiempos crearon piezas maestras que en el presente analizamos con computadoras, a ver si encontramos como ellos concibieron la belleza en su máxima expresión. Pero ELLOS lo conocían, estaban rodeados de arte superior, lo estudiaban profundamente, les iba en ello la vida, y dejaban que la belleza penetrara dentro de su existencia. Los más talentosos intentaban superarla, y ahí tenemos a los grandes, que tanto admiramos.

Yo mismo, al haber vivido desde mi infancia junto a mi padre, que era escultor de arte clásico, siempre me solía decir que estábamos perdiendo la capacidad para entender verdaderamente la belleza. Sus maestros en la Universidad de Atenas, entendían mucho más de lo que podían enseñar a sus estudiantes, porque ellos no tenían la paciencia de intentar pensar de una forma complicada artísticamente.

El famoso arquitecto y pintor Le Corbusier una vez dijo: “ Creación es una paciencia búsqueda”. Nuestra sociedad no tiene tiempo para apreciar la complejidad del arte del pasado. Así solo podemos crear cosas sencillas, líneas rectas, llevándonos al llamado Minimalismo. Así hoy los decoradores solo entienden una decoración recta y simple sin complicaciones, y de vez en cuanto tratan algunos con habilidad de combinar el antiguo con lo moderno, haciendo bonitos casamientos.

Hemos visto ambientes modernos cambiar drásticamente, introduciendo una pieza antigua.Un mueble antiguo no necesariamente tiene que ser recargado y pesad! Debe ser bello con buenas proporciones, con maderas nobles, y así se verá como una pieza decorativa organica, y en los desiertos….se encontrara un oasis!

Aclarando definiciones de Edad de las Antigüedades:

Aclarando definiciones de antigüedades: las palabras “estilo”, “style”, “stil” “diseño” definen solo el estilo pero no la edad de un mueble.
Edad/antigüedad se define solo con cifras como: 1850-60, siglo XIX, segunda mitad del siglo XVIII, primer cuarto del siglo XIX etc.

Ejemplo 1: decir “estilo 1815″ o “diseño 1815″ no significa que el mueble es de 1815, solo que es una copia de un mueble de la época de 1815, y como consecuencia vale bastante menos que uno de 1815.

Elemplo 2: Anticuarios no españoles ponen anuncios en España, en Ingles, intentando de confundir al público español diciendo: “a 19th century Chippendale style table….”( mesa de estilo Chippendale siglo XIX). Esta mesa, ni es del siglo XIX,  ni posiblemente del estilo Chippendale. Primero que los muebles auténticos de estilo Chippendale pertenecen a la segunda mitad del siglo XVIII, que es cuando Thomas Chippendale popularizó sus diseños maravillosos. Como consecuencia, es dudoso si la mesa es del siglo XIX, y dudoso que sea antigüa. Una mesa de estilo Chippendale hecha en el siglo XIX se debe describir asi: Mesa de estilo Chippendale del siglo XIX… ( a Chippendale style 19th century table…). Asi de sencillo. Que significa que la mesa es del siglo XIX y es de estilo(diseño) Chippendale, pero no de la época original de Chippendale, que fue la segunda mitad del siglo XVIII. En el siglo XIX se hicieron muchisimos muebles de alta calidad reproduciendo los diseños del siglo XVIII, pero el precio de ellos es muy inferior de los originales de la época. (ver nuestro articulo: Antigüedades y Coleccionismo: Lo que se debe saber).

Los anticuarios deben ser especificos con la edad de una antigüedad. Si no la saben, lo deben declarar que no la saben. Una anticuaria conocida por nosotros tiene la sinceridad para decir “no lo sé, lo compré porque me gustó” contestando cuando un cliente la pregunta cual es la edad de una antigüedad que tiene en venta. Esto tiene mucho más merito que una declaración de edad incorrecta, que no es más que un engaño.

En Europa, especialmente Inglaterra, hay casas de subastas, y algunos anticuarios, que intentan asi confundir a su propio público! Y si el público no es ingles, más fácil para ellos hacerlo. Tiene una maestría con descripciones y métodos muy creibles, y para estar “dentro de reglas” que exige su gobierno. Por ejemplo: “19th century Biedermeier chair.” (Silla Biedermeier del siglo XIX). ¿ Es esta silla de la primera época Biedermeier(1810-1848) o es una silla del estilo Biedermeier hecha a finales del siglo XIX cuando surgió un renacimiento del estilo Biedermeier? El valor de esta silla varia bastante en el precio, dependiendo de la diferencia de edad.

Hemos conocido clientes españoles, muy orgullosos de sus adquisiciones en subastas, inglesas o de otros paises europeos, que se escandalizaron cuando les hemos dicho la verdad de lo que habian comprado. Muchas veces los muebles ni tan siquiera tenian edad para ser antiguos! Lo sentimos, no nos agrada decir en estos casos… tener que decir la verdad! Por eso con todos los emails con fotos ofreciendonos “antigüedades” del público español, al dia de hoy no hemos adquirido ni una sola pieza.

Nosotros en Anticuarium siempre definimos la edad especifica de las antigüedades que vendemos, y siempre entregamos un Certificado de Autenticidad con cada mueble antiguo que vendemos, firmado y sellado por nosotros.

Si no entiende de Antigüedades, intente conocer a su anticuario – Albert Sack

Albert Sack (1915-2011)  fue el anticuario más prominente del siglo XX en los EEUU. Ha sido nuestro maestro, e inspiración en la década de los 80, y ha sido extremamente generoso transmitiendo sus infinitos conocimientos a todos los que tenían ganas de aprender, aunque fueran sus propios competidores, ya que así  subía el nivel de calidad y originalidad del gremio entero.

Por otro lado Sack fue muy crítico con los anticuarios que intentaban engañar a el público para obtener  mayor beneficio. Por esta razón decía: ” Si no entiende de antigüedades, intente conocer a su anticuario”… y no se deje engañar con apariencias, palabras grandes y elocuentes sin ninguna base en su conocimiento.

Últimamente podemos observar en algunas paginas web de algún competidor que nos   gratifica copiándonos, e intentando estar en la misma altura de nuestro conocimiento,  aplicando a algunos de sus muebles épocas nombres importantes que hicieron esos muebles, pero no nos satisface esa “gratificación” ya que la intención es engañar el público, porque no sabe el porque, ni donde, ni tan siquiera se ajusta a las verdaderas épocas de ejecución del mueble, ni tan siquiera se ajusta a la edad de los ebanistas que los hicieron.

Concretamente y como ejemplo para no extendernos demasiado, unos muebles típicamente ingleses que están atribuidos a los geniales ebanistas Gillows, ni son de la época de estos ebanistas, ni en nada parecidos a sus estilos, y son muebles que se hicieron un siglo después de lo mencionado y de la alta época de Gillows.

En ingles hay un dicho que dice: “Copiar es la mejor forma de alabar” . Copiar mal es el mejor signo de estupidez e ignorancia, y esto baja el nivel de nuestro gremio ….