Antigüedades y Coleccionismo: Lo que se debe saber

El concepto de coleccionar muebles antiguos es un tema que debe entenderse mejor en España, donde la adquisición de muebles de alta calidad durante los últimos 4 siglos, ha sido el privilegio de una minoría con recursos abundantes. Mejor dicho, esta minoría compraba muebles de ebanistas conocidos, si no famosos, que utilizaban buenas técnicas de ebanisteria, pero muy pocos llegaban a entender las normas finas artísticas que deben incorporarse en la creación del mueble de alta calidad, como por ejemplo “proporciones”,  como se desarollaron en otros países Europeos. Lo contrario que pasó en España con pintura, que ha tenido unos de los mejores pintores de Europa, si no del mundo. Entonces, esta minoría de gente acaudalada compraba muebles de los ebanistas más reconocidos de su época, y otra gente que viajaba, y así podia comprar, importar y empezar a entender la filosofia del mueble de alta calidad. Algunos ebanistas Españoles también han tenido la suerte de viajar y trabajar en talleres famosos en otros paises Europeos e importar los conocimientos.

Las colecciónes de muebles antiguos deben seguir las mismas normas del coleccionismo en general:

  • Hay que coleccionar los mejores ejemplos disponibles que se pueden adquirir. No necesariamente la mayor cantidad. Coleccionismo no debe ser un “vicio”. Los coleccionistas deben pensar que estan formando un patrimonio valioso, no cantidad, si no calidad.
  • El mejor ejemplo también significa que debe estar en la “Mejor Condición Posible” y originalidad. Cuando le faltan partes que han sustituido la originalidad, pierde autenticidad y es una mala inversión.
  • “Caro al principio, casi siempre es lo más coleccionable”. Una pieza cara al principio de su vida se revalorizará o se multiplicara muchas veces su valor con el paso del tiempo. El coleccionista debe tener esto como guia e intentar siempre conseguirlo, aunque cueste más y aunque signifique que mejor tener uno y bueno en vez de varios mediocres o aparentes. Como inversion y satisfacción, aunque “Calidad Inversion” no es sinónimo de “Caro”.
  • Escasez es un factor importante en coleccionismo, pero como hemos dicho en las “5 reglas de oro del mueble antiguo” en este Blog, escasez esta directamente relacionada con “Belleza y Deseabilidad”. Un articulo puede ser muy escaso, posiblemente porque no era deseable al prinicipio y pararon la producción del modelo, y no significa que pueda ser bello. Por otro lado hay piezas únicas a las que podemos llamar “Obra de Maestro”(Masterpiece).

Diariamente nos estan ofreciendo colecciones de muebles “antiguos” que no son ni antiguos, ni bellos, ni coleccionables. Simplemente son viejos. Lo antiguo en muebles empieza a contarse a partir de 100 años, pero ”Antiguo” no necesariamente significa “Bello”, y “Antiguo” no necesariamente significa “Deseable”.

Un mueble antiguo de ” Calidad Inversión” quiere decir que su valor es internacionalmente reconocido, porque guarda las 5 reglas que todo entendido en el mundo de antiguedades reconoce:

  1. Belleza
  2. Edad
  3. Escasez
  4. Condición
  5. Originalidad

Los comentarios están cerrados.