Las Antigüedades no solo dan Felicidad!

Comprar antigüedades puede ser muy divertido cuando la antigüedad es de un precio asequible, o mejor dicho “barato“.  A  este nivel la gente se encapricha de una antigüedad en un anuncio, en un anticuario, en una feria o o una subasta. Una vez realizada la compra, la lleva a casa, y se siente muy orgullosa de su nueva adquisición, y siguen disfrutándola mirándola cada día.

Pero si se ha invertido una cantidad importante, a veces esta alegría podría ser desilusionante en algún momento determinado, especialmente cuando uno se da cuenta que lo que compró no es lo que pensó, o no es lo que el anticuario o casa de subastas le dijo que era. Y aun peor en el caso de muebles antiguos si no están en buenas condiciones  y necesitan inversión adicional para restaurarlos, o desinfectarlos etc. Podría ser aun peor si la edad y/o la procedencia no están correctamente representados, especialmente cuando el mueble antiguo no está acompañado con un Certificado de Autenticidad.

El anterior suena como un escenario de horror pero es algo que nos pasa diariamente. Recibimos docenas de fotos de “antigüedades” que no son… “antiguas“!  La gente quiere o necesita venderlos un día pensando que tienen algo valioso, y se quedan sumamente desilusionados cuando se enteran que lo que tienen, no tiene ningún valor, o no tiene el valor que ellos pensaban.

La mayoría de la gente tiene muebles viejos, que es una gran diferencia con los muebles antiguos de verdad, aunque hay excepciones por supuesto, y por eso no nos agrada dar tantos disgustos a tanta gente. Por ejemplo: mientras estoy escribiendo esto, he recibido unas fotos de una señora que quiere vender un salón y un comedor de sus tatarabuelos del siglo XIX , estilo Luis XV. ¿Cómo puedo decir a esta señora que sus tatarabuelos han sido engañados, mientras  ella ha considerado estos muebles parte de su herencia, y cuando sus muebles ni son del siglo  XIX ni son de estilo Luis XV ?! ¿Pero quién miente realmente? Estos muebles no pueden ser de sus tatarabuelos porque están hechos en el siglo XX….!!

Otros casos que vemos mucho, son las  llamadas “gangas“. La ganga casi siempre es una pieza que alguien ha comprado pensando que ha pagado algo debajo de su verdadero valor. Pero la realidad es que las gangas generalmente no son piezas deseables, porque rara vez que un mueble antiguo de gran belleza, autentico y en buenas condiciones  se les escapa a  los ojos de compradores experimentados.  Si es cierto que a veces por necesidad o por otras razones hay antigüedades que se venden por debajo de su precio del mercado. Pero generalmente cuando la gente nos enseña orgullosamente sus gangas, nos da pena explicarles lo que han comprado verdaderamente. Preferimos no darles disgustos. Puede ser que a ellos les gusta pero generalmente a nadie más, o a veces lo comparan con algo parecido que se ha vendido por mucho más y como esto es parecido y mucho más barato, lo compran, y casi siempre se equivocan.

Conocer antigüedades necesita estudios y practica de muchos años. Nosotros en Anticuarium hemos estudiado el mueble antiguo en los Estados Unidos y Europa durante 30 años…y seguimos estudiando! Vemos docenas de muebles cada semana y la mayoria no compramos ninguno de ellos.
Entonces como se puede comprar antigüedades sin preocupación, y para que uno puede disfrutar estas piezas tan bellas. Para ello le sugerimos leer nuestros artículos empezando con los siguentes, pulsando aquí:

 

 

Los comentarios están cerrados.