Los Holandeses: Los maestros ebanistas de Europa

Los holandeses fueron los primeros ebanistas de mueble sofisticado, y los primeros de utilizar “encajados” especialmente en paneles a partir de 1400, una técnica que se utiliza hasta hoy, haciendo los muebles más fuertes y ligeros (ver mueble abajo).

(pulsando sobre las fotos puede ver más detalles y fotos de cada mueble)

Armario Cómoda Holandes SXVIII- Muebles Antiguos Anticuarium España

 

La marquetería también se desarrolló en Holanda en la mitad del siglo XVII, siguiendo la Revocación Edicto Nantes, cuando muchos Hugonotes huyeron a Holanda y llevaron con ellos sus técnicas y artesanías excepcionales. Esta fue la “Época de Oro” holandesa y todas las Bellas Artes florecieron y se encumbraron. En esta época, la gran pasión fue por las “flores” y particularmente los tulipanes. Para las artes decorativas la marquetería con flores fue la mejor manera de decorar un mueble. Las técnicas de marquetería en madera fueron desarrolladas en Amperes y otros centros flamencos de lujo, como la creación de cómodas en el siglo 16. Esta técnica fue adoptada intensamente en Francia después de la primera mitad del siglo XVII, para crear en la fábrica real, muebles de un lujo no visto antes, de Goelins, encargado de decorar el mobiliario del Palacio de Versalles y otras residencias reales de Luis XIV.

Bureau/Canterano Marquetería Siglo XVIII - Muebles Antiguos Anticuarium España

Hacer marquetería con las herramientas disponibles en esta época era dificilísimo. Para empezar tenían que cuadrar perfectamente el tronco del árbol. Después tenían que meterlo en un gran hoyo donde 2 serradores tenían que cortar chapa de 2-3mm de grosor con una sierra larga con dientes finos. Un serrador en la parte de arriba era el responsable de guiar la sierra perfectamente para la precisión, y el desafortunado de abajo, proveía “el músculo”, o sea la fuerza de mover la sierra y lo que recibía además, era serrín para respirarlo y
mezclarlo con su sudor! Después de cortarla, la chapa tenía que ser cepillada plana para remover las marcas de la sierra, y así se rebajaba un milímetro más de grosor. Esta fue la técnica que se utilizó hasta 1805 cuando se inventaron las sierras circulares.

La chapa en marquetería, o elementos decorativos son principalmente de madera, aunque pueden ser de hueso, marfil, caparazón de tortuga, madre perla, o bronce. Se pueden usar un gran número de maderas exóticas, incluso tiñéndolas para conseguir más colores. La forma más sencilla de marquetería utiliza solo dos capas de chapas distintas, las cuales son pegadas temporalmente y cortadas con una sierra fina, produciendo dos paneles del mismo diseño pero contrastado color “partie et contre-partie” (parte y contraparte). El acabado de las piezas requiere distintos tipos de abrasivos y barnices para pegar las piezas. También se usa la técnica de sombreado con arena, que da a las piezas un acabado más tridimensional. Las piezas se sumergen en arena caliente unos segundos antes de incorporarlas a un retablo. Otro proceso, es grabar finas líneas en la madera y rellenarlas con tintes.

Secretaire Biedermeier Marquetería princ SXIX - Muebles Antiguos Anticuarium

La marquetería en esta época fue el privilegio de los  “pocos” y a través del siglo XVIII se desarrollaron varios estilos y diseños muy sofisticados.

En 1660, maestros ebanistas holandeses fueron enviados a Italia, y al sur de Alemania, para enseñar a los aprendices las nuevas técnicas de carpintería, ebanistería y marquetería. En 1660, el rey Carlos II regresó de la Haya a Inglaterra, acompañado por artesanos, artistas, joyeros y diseñadores. Cuando Guillermo de Orange le sucedió en el trono, empezó un gran intercambio entre los Países Bajos e Inglaterra.

Europa debe mucho a los ebanistas holandeses que nos enseñaron a todos como hacer muebles, tan impresionantes, que por la fortaleza de su ebanistería podemos seguir disfrutando actualmente, y estos muebles que hoy rescatamos, han sobrevivido a la barbarie de guerras que Europa sufrió, por lo tanto es una suerte poder adquirir uno de estos muebles que por otra parte, solamente pudieron disfrutar los muy poderosos de aquellas épocas.

Secretaire Holandes princ. SXIX estilo Biedermeier - Muebles Antiguos Anticuarium

Los comentarios están cerrados.