En un ambiente moderno un mueble antiguo es como un oasis en el desierto!

Al  poco tiempo los desiertos ya se ven monótonos y estériles!

Las líneas rectas son mayormente creaciones humanas, inventadas por matemáticos y no por artistas. La naturaleza no suele tener líneas rectas y cuando intentamos de imitarla, inventamos lo que llamamos “formas orgánicas”.

Durante un discurso de nuestro amigo y mentor Albert Sack en Nueva York en los 80, una persona de la audiencia le pregunto: “Sr. Sack, que es lo que tienen estos muebles antiguos que nuestros ojos agradecen mirarlos?” Él contestó: “ principalmente porque son orgánicos!”

Su respuesta nos sorprendió a todos. El explicó: “Los muebles antiguos a través de los siglos se han suavizado sus aristas haciéndose romas por el efecto del tiempo y del uso, convirtiéndose a orgánicas. La gente los acaricia, los limpia, los encera, hasta la fricción del aire suaviza sus ángulos y aristas, haciendo que sus líneas se vuelvan curvas orgánicas. Nuestro ojo detecta este fenómeno y eso hace cada vez más placentero mirarles. Si desea averiguar una pieza si es moderna o antigua, acaricie sus ángulos. Si cortan son recientemente hechos.

Nos estamos acostumbrando a simplificar todo con líneas rectas, y esto está simplificando nuestro cerebro, de tal forma que ya no llegamos a entender el arte de nuestros antepasados. Los griegos antiguos sabían más de belleza que nosotros podremos saber nunca. Aquellos maravillosos pintores, arquitectos, escultores a través de todos los tiempos crearon piezas maestras que en el presente analizamos con computadoras, a ver si encontramos como ellos concibieron la belleza en su máxima expresión. Pero ELLOS lo conocían, estaban rodeados de arte superior, lo estudiaban profundamente, les iba en ello la vida, y dejaban que la belleza penetrara dentro de su existencia. Los más talentosos intentaban superarla, y ahí tenemos a los grandes, que tanto admiramos.

Yo mismo, al haber vivido desde mi infancia junto a mi padre, que era escultor de arte clásico, siempre me solía decir que estábamos perdiendo la capacidad para entender verdaderamente la belleza. Sus maestros en la Universidad de Atenas, entendían mucho más de lo que podían enseñar a sus estudiantes, porque ellos no tenían la paciencia de intentar pensar de una forma complicada artísticamente.

El famoso arquitecto y pintor Le Corbusier una vez dijo: “ Creación es una paciencia búsqueda”. Nuestra sociedad no tiene tiempo para apreciar la complejidad del arte del pasado. Así solo podemos crear cosas sencillas, líneas rectas, llevándonos al llamado Minimalismo. Así hoy los decoradores solo entienden una decoración recta y simple sin complicaciones, y de vez en cuanto tratan algunos con habilidad de combinar el antiguo con lo moderno, haciendo bonitos casamientos.

Hemos visto ambientes modernos cambiar drásticamente, introduciendo una pieza antigua.Un mueble antiguo no necesariamente tiene que ser recargado y pesad! Debe ser bello con buenas proporciones, con maderas nobles, y así se verá como una pieza decorativa organica, y en los desiertos….se encontrara un oasis!

Los comentarios están cerrados.