La Belleza en el Mueble Antiguo: Que Es? 1º Capitulo

Todos sabemos que la belleza es un asunto muy personal y diferente en cada persona. La belleza de los muebles antiguos es un asunto aún más complicado, porque tiene un factor destacado y diferente que la pintura, y está más relacionado con la escultura,  porque a fin de cuentas los muebles antiguos son “esculturas que se pueden admirar y también usar”. Este factor primordial son las “proporciones“. Proporciones son mucho más importantes que las tallas o la marquetería o cualquier otro adorno en un mueble. Imagino que habrán visto muebles antiguos que se han vendido por unos precios estratosféricos aunque sus proporciones son absurdas, con unas patas grotescas, o demasiado largos etc.  Hay casos que el valor histórico, la procedencia o escasez de un mueble antiguo obliga al mercado a no prestar atención en las proporciones.

Los griegos antiguos eran los maestros de las proporciones. Habían encontrado reglas de proporciones, como la famosa “regla de Oro” y otros, que hasta hoy los investigadores no han logrado entender, y siguen investigándolos. Pequeños detalles que aunque los romanos les conquistaron durante varios siglos, tampoco llegaron a entender, y aunque les copiaron las estatuas o templos, nunca jamás lograron perfeccionar las proporciones griegas. Por eso las estatuas romanas aunque son bellas….les falta algo! Les falta la perfección en proporciones.

Los grandes arquitectos, diseñadores y ebanistas de muebles en los siglos XVIII y XIX como Chippendale, Hepplewhite, Sheraton, Adam,  Schinkel, todos eran maestros de proporciones. Los ebanistas como Gillow han conseguido  tanta fama por tener diseños con perfectas proporciones, que eran secretos cuidadosamente guardados. Cuantas veces han visto un mueble antiguo muy sencillo, como se dice aquí en España “sin nada” pero les gusta…solo que no sabe porqué?!  Pero cuidado! “Sencillez no siempre es un criterio de belleza!” A veces sencillez es lo contrario, una indicación de gusto poco evolucionado.

Afortunadamente, como la pintura, la escultura y la música, apreciar proporciones se puede aprender. Solo que toma tiempo. La mejor manera es mirar, mirar y seguir mirando a muebles importantes y poco a poco el ojo humano se va adaptando. Y cuando el ojo humano ya ha evolucionado, automáticamente rechaza todo que no tiene buenas proporciones, sin detenerse. Simplemente lo sabe.

En futuros artículos vamos a facilitar el aprendizaje de proporciones dando unos ejemplos específicos.

Mesa de juego inglesa de finales del siglo XVIII de madera satinada con patas asimétricas sobre ruedas.  Con la excepción de unos finos filetes de marquetería la mesa tiene poco adorno.  No  obstante tiene una gran belleza por sus excelentes proporciones. Las patas son finas, pero no demasiado finas. La altura es perfecta por su anchura. El faldón de su cuerpo es justamente el fondo que hace falta, un poco menos haría que la mesa pierdiera importancia.

En contraste la pareja de mesas antiguas de la misma época abajo sufren de “patítis” .  Las patas no se afinan suficientemente hacia abajo, no son suficientemente asimétricas, o mejor dicho son demasiado gordas en la parte inferior. Es posible que sus terminaciones abajo (se llaman “palas”) se han cortado un poco, o las terminaciones de las patas en general han perdido un centímetro o más. Si se fabricaron como se ven en la foto, el ebanista no era un maestro. A veces las piezas se fabricaron correctamente con más pata pero por varias razones, les cortaron un poco las patas. Podría ser porque que no entraban debajo los espejos de la casa, o porque se pudrieron las patas por la humedad o/y la polilla y los dueños pensaron que cortar un poco de pata de cada una seria lo mejor. La razón no es importante. Lo importante es que no las compraría nunca!

Otro mueble antiguo que nunca comparíamos: Esta cómoda bombé Georgiana ca.1800, abajo, que está sin restaurar  tiene un problema relacionado con las 2 consolas. El ebanista la fabrico con bastante buenas proporciones, pero a través de los siglos la cómoda “perdió” parte de sus patas, posiblemente por razones que hemos mencionado anteriormente, así destrozando la armonía de las proporciones originalmente intentados para este mueble.

 

 

Cuando se cortan las patas de estos muebles el faldón casi toca el suelo. Es como corroborar el delito. A partir de ahora van a empezar a notar muchos muebles con este problema, con las patas reducidas: cómodas, escritorios, relojes de pie (la mayoría de los relojes franceses de pie tipo Comptoise) etc.

Para ver cómo deben ser unas cómodas de este tipo,  enteras, sin daños, en todo su esplendor y con perfectas proporciones, les enseñamos 2 fotos abajo. También puede pulsar en los siguentes enlaces para ver fotos con más detalles :

1)      http://www.anticuarium.es/muebles-antiguos/comodas/comoda-antigua-inglesa-georgiana

2)      http://www.anticuarium.es/muebles-antiguos/comodas/comoda-inglesa-antigua-caoba

 

comoda inglesa antigua

Vamos a seguir enseñandoles fotos, como ejemplos de proporciones en muebles antiguos, en los próximos artículos.

Los comentarios están cerrados.