Palosanto o Palisandro…o Palo Rosa?

Todos los anticuarios en España hemos contribuido últimamente a generar una gran confusión sobre las maderas de palosanto y palisandro. ¿Que es lo que llamamos palosanto, que es palisandro, y que es Palo rosa?

Actualmente tenemos la gran suerte de poder admirar muebles antiguos que nunca hubieran sobrevivido si no fuera por la gran dureza, belleza, y absoluta resistencia a los xilófagos(polilla) de estas maderas nobles. En el mundo de la ebanistería o restauración, las maderas nobles siempre han sido las 5 grandes, y en la siguiente orden de belleza y dureza: 1) Palosanto, 2) Caoba, 3) Nogal, 4) Roble, y 5) Cerezo, y definitivamente añadiría un sexto que es el Ébano.

El Palosanto siempre está en la cumbre de este orden por su belleza y dureza, y actualmente es aún más valioso por su escasez. El mueble antiguo hecho de palosanto es, y siempre ha sido, el mueble de élite, siempre existía una cantidad limitada, siempre fue caro, y ahora es casi imposible obtenerlo si no es chapa o laminas finas.

En mi opinión, las palabras Palisandro y palosanto son sinónimas. Palisandro es la castellanización de la palabra francesa palisandre, que es como se conoce en el país vecino a la maderas del género dalbergia sp. Palosanto es la forma castellana. Palo Rosa pertenece a la misma familia solo que es una variación de ellas.

Todas las clases de palisandro pertenecen al género ” Dalbergia “, y es de la misma familia de las leguminosae como el laburno y la robina. Las especies de dalbergia que se comercializaban con el nombre de palisandro se desarrollaban en América del sur y del centro, en África, India, Birmania y Tailandia. Son maderas densas resistentes y duras, y tienen un color pardo oscuro o pardo rojizo.

La madera que más se comercializaba anteriormente era la de Palo del Brasil, o Palosanto Santos, o Cabiuba, o Pao Ferro. Corresponde a la dalbergia nigra e incluye algunas especies muy vinculadas entre si. La valiosa madera de veteado muy flamígera, se obtiene del duramende, los viejos árboles y tienen un pronunciado color pardo anaranjado con vistosas vetas oscuras, y se oscurece con la exposición a la luz. En ocasiones presenta vetas oscuras. La fibra puede ser recta o entrelazada. El grano varía de fino a medio.

Todos los cuadros aquí arriba son imágenes de palo santos. Para agregar a su variedad, también se los conoce con nombres como Palo Rosa Bois de Rose, Palosanto Santos, Burma y Nicaraguense, Siam, Honduras, Ocelot ear, Palo oleo, Cambodiano, Curatinga, Guatemalteca, Dominicano, Panameño, Cocobolo y Azteca, Malagasi e Indonesiano, Burmese, Caribeño, Centroamericano, Borneo y Macasar (de Madagascar e India). Los nombres subrayados son actualmente los más conocidos.

Los Palosantos más conocidos: (pulsando sobre las fotos se ampliaran)

Albergia nigra: se encuentra en la cuenca del Amazonas, es la más apreciada de todas. Conocida vulgarmente como palo santo Río, o Palosanto Santos, o Río rosewood (ingles), o jacarandá, o caviuna, y está en peligro de extinción. Su madera tiene unos dibujos increíbles, en tonos que van desde el negro al naranja; es dura y difícil de trabajar. Un hermoso aroma entre rosa y canela.

Pareja Vitrinas Regencia Palosanto Santos: Muebles antiguos Anticuarium, anticuario Santander, España: www.anticuarium.esPinchar aquí para ver el mueble entero: Vitrinas Antiguas Época Regencia – Pareja

Bureau de cilindro  Palosanto Santos con Marquetería: Muebles antiguos Anticuarium, anticuario Santander, España: www.anticuarium.es .   Pinchar aquí para ver el mueble entero: Buro pequeño de cilindro

 

Dalbergia latifolia o dalbergia sisso: Palosanto India, Indian rosewood (en inglés). Más oscura que su hermana brasileña, y en tonos morados; su vetas están bien definidas en sentido longitudinal; es más dócil que la jacarandá, e igual de dura y aromática.

Aquí arriba se puede ver la diferencia entre Palosanto Santos y Palo santo India. El copete y la base son de Palosanto India, que es más oscuro. Restauración  de armario aleman siglo XIX, talleres Anticuarium, anticuarios España: www.anticuarium.es

Dalbergia retusa : Es el llamado Cocobolo, que en la misma madera puede tener vetas desde marron oscuro, marron rojizo, hasta beige claro!


Bureau tipo Davenport Ingles 1835-1837 Palosanto Cocobolo. Muebles antiguos Anticuarium, anticuario Santander, España. Pinchar aquí para ver el mueble entero: Buro Davenport Palosanto

Dalbergia baronii: Palosanto de Madagascar o Palosanto Macasar, aún más oscuro que el Palosanto India y más duro con menos veta.


Mesa auxiliar/costurero palosanto Macasar. Muebles antiguos Anticuarium, anticuario en Santander, España: www.anticuarium.es . Pinchar aquí para ver el mueble entero: Mesita Auxiliar Francesa

Dalbergia maritima: Palo rosa

La tapa es de Palo rosa, el costado de Palo santo Santos.

Mesa auxiliar, semanier de palo rosa, y palosanto santos: Muebles antiguos Anticuarium, anticuario en Santander, España: www.anticuarium.esPinchar aquí para ver el mueble entero:   Mesita de Noche tipo Semanier Frances

 

 

Los comentarios están cerrados.