La Importancia de la Originalidad del Mueble Antiguo

En los muebles antiguos con el paso del tiempo ocurren cambios. Algunas veces los cambios son sutiles y beneficiosos, como la pátina del uso beneficioso que da belleza y carácter al mueble, pero en general, cualquier desviación del estado original de un mueble antiguo es perjudicial para este mueble,  disminuye y hasta anula su valor  como inversión y como patrimonio.

Mejoras“  o “Alteraciones” también disminuyen su valor. Tallas, chapeados, y marqueterías posteriores,  cambio de patas, tiradores de otra época,  bocallaves que se parecen al marfil,  o cualquier cambio que intenta dar importancia a un mueble normalmente ordinario.  En los países que tienen mucha cultura de antigüedades, estos cambios son importantes y un buen anticuario les debe reconocer inmediatamente (y los debe saber reconocer).  En las últimas décadas en España se han vendido muchos muebles antiguos alterados, y por bastante altos precios. La gran desilusión viene cuando un experto da su opinión de valor sobre estos muebles, y  después de detectar estas falsedades. Recibimos diariamente docenas de emails ofreciéndonos muebles supuestamente antiguos para comprar. Desafortunadamente la gran mayoría de ellos ni son antiguos, ni bellos, y por eso no tienen ningún valor. Nuestro gran maestro Albert Sack  a veces decía: “Hay gente que tiene antigüedades y gente que cree que tiene antigüedades“.  Por supuesto al nivel de Albert Sack , también él hacia referencia a la gente que tenia muebles antiguos con problemas de originalidad, y por eso poco valiosos. “¿Usted pagaría lo mismo por una pintura que le dicen que es original por otra que parece la misma pero no lo es?” Es como decir: “acepto hacer una mala inversión “. El mueble antiguo es una obra de arte y debe ser original, porque es “una escultura en madera“.

A veces cuando un mueble antiguo se compra como un “mueble utilitario” simplemente, los cambios tienen poca importancia, mientras que el precio que se paga por este mueble debe ser modesto, que seria como comprar un mueble contemporáneo de segunda mano. En los siglos anteriores existieron fábricas de muebles de producción maciza  de “mueble útilitarios”, como existen hoy. El énfasis fue en el precio: algo atractivo y útil por buen precio.  No es un logro especialmente difícil encontrar y comprar uno de estos muebles hoy, que seguro tendrán bastantes desviaciones desde su estado original.

Al contrario, si un mueble antiguo de alta calidad  que tiene un precio elevado,  representativo de un mueble de alta  importancia y autenticidad, cualquier desviación de su estado original disminuye  su valor drásticamente.

El ser humano a través de los siglos ha destrozado más muebles que la polilla. Curiosamente, los principales destructores de originalidad de los muebles antiguos tuvieron buenas intenciones,  y través de los siglos han sido:

  • * Los propietarios  de muebles que creen que pueden e intentan restaurarles para evitar el gasto por una restauración profesional.
  • * Los ebanistas que saben hacer muebles nuevos, pero no tienen idea de los métodos de la antigua  ebanistería de los mueble en su época.
  • * Los restauradores sin conocimiento especifico de un mueble,  que aceptan restaurar muebles que no entienden,  para conseguir trabajo.
  • * Los propietarios o restauradores que han intentado dar al mueble una “ligera restauración”.
  • * Los propietarios que han adaptado el  mueble por su uso personal (cortar las patas un poco para comodidad personal, reducir el copete para que entre en la habitación etc.)
  • * Los anticuarios que cambian cualquier parte del mueble, que creen que hace el mueble más vistoso y vendible.

Encontrar un mueble antiguo de gran belleza en su estado original, es siempre para nosotros una gran alegría que nos emociona casi como encontrar un “tesoro escondido”.  Naturalmente, a través de los siglos pocos muebles sobreviven sin sufrir algunos pequeños percances.  Aunque los percances son pequeños, restaurarlos incorrectamente podría disminuir  o anular el valor de un mueble antiguo. El restaurador de un mueble antiguo debe tener conocimiento especifico de la técnica y materiales  que utilizó el ebanista original, y tener acceso a estos materiales . Todo lo contrario seria destrozar un mueble.

Los comentarios están cerrados.