Caoba – Una madera que cambió nuestro estilo de vida.

Para conocer esta maravillosa madera en detalle, puede pinchar sobre este enlace de Wikipedia:
******
Nuestro artículo les dará una idea como conocieron la caoba los ebanistas europeos del siglo XVIII y del XIX, en términos de calidad y belleza. Como llamaron, y siguen llamando las varias formas de vetas de esta maravillosa madera, que terminó cambiando el estilo de vida de gran parte de Europa y America del Norte. Este artículo es una synopsis de capitulos de varios libros escritos por conocidos ebanistas de esta época que forman parte de nuestra librería .
*****
Los ebanistas de esta época tenían disponibles principalmente 3 tipos de todo lo que se llamaba caoba (ingles: mahogany-frances: acajou).
————–
1 ) La caoba más deseable provenía de las Indias Occidentales conocida como “caoba Española”  que provenía de Cuba, y de las islas Caribeñas de La Española-Santo Domingo/Haití, de Jamaica, y de las Bahamas, que además superaban la cubana en color y belleza pero no en dureza.  Para los ebanistas más exigentes, ésta fue la mejor caoba. De alta calidad también fue la llamada Baywood(madera de la Bahía) que provenía de América Central, la parte tropical más cercana a la costa caribeña, como Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá, México-Tabasco y Sabicú, y más hacia el sur como en Belize, y en Brasil  la parte norte de la Amazonia, y en Colombia la zonas que tocan el Caribe.
——–
2) Caoba de India del Este conocida por los botánicos como Chloroxylon, que principalmente se encontraba en las montañas rodeando la costa de Circars, especialmente las que rodean la Bahía de Bengala, hacia el noroeste donde desemboca el rio entonces llamado Godovery. Este árbol no llega al tamaño de los de las Indias Occidentales, y su aspecto es diferente. Es más amarillento, pero su textura es parecida a la caoba. Rara vez se utilizaba en las partes principales de un mueble, porque tiene la tendencia de torcerse y tiene un olor desagradable.
——–
3) Caoba Africana, provenía de Gambia apareció en el mercado cuando el precio de la caoba de las Indias Occidentales empezó a encarecerse. Se parece a la caoba que proviene del México Caribeño, y es dura y duradera, pero definitivamente inferior de la caoba de las Indias Occidentales, en todo menos en la dureza. Venia de árboles de gran tamaño, y era más barata en precio. Cuando se corta en tablas finas tiene la tendencia de torcerse, y por eso, es de menor utilidad al ebanista del mueble de calidad.
*******
En los siglos XVIII y XIX ya se sabía que los españoles utilizaron la caoba para construir barcos en el siglo XVI, y provenía de Santo Domingo y de las Bahamas. En Europa, con la excepción de Holanda, se utilizó primero la caoba en la ebanistería en el siglo XVIII. A partir de esta época, la caoba ocupa uno de los escalones más altos de las maderas nobles utilizados en la ebanistería.

Cómoda Armario Holandes SXVIII Caoba Española - Muebles antiguos Anticuarium

Se sabía que el árbol de caoba era magnífico, grandioso, y gigantesco, con muchas ramas que forman una “gran cabeza”, y con hojas lisas y brillantes parecidas a las del laurel. Sus flores son blanquecinas y sus esporas se parecen a las del cedro. El tiempo de tala es Abril y Mayo, que es la época seca en estas latitudes. Después se cuadra, y en Junio y Julio, cuando los ríos crecen, se amarran los troncos como balsas, y se dirigen flotando hacia el puerto más cercano. Toda la caoba de “las Américas” se comercializaba de esta manera.
******
En los primeros 30-40 años de su comercialización, en el siglo XVIII, la caoba era más oscura y de veta muy bella. Se importaba principalmente de Santo Domingo y Jamaica y era conocida como “madera de Santo Domingo viejo” (old San Domingo Wood). La demanda creció tanto, que tuvieron que encontrar bosques tropicales para conseguirla, como la llamada Baywood, principalmente de Honduras.

Cómoda Época Guillermo IV de Caoba Hondureña - Muebles Antiguos Anticuarium

Está escrito en los libros de historia inglesa que la primera caoba utilizada en el país fue durante el reino de Jorge primero(1714-1727). Un señor llamado Doctor Gibbons tuvo unas planchas de caoba española,  que su hermano le regaló, siendo capitán de un barco comercial. El Dr. Gibbons estaba construyendo su casa en esta época, en la calle King, en el Covent Garden. Presento las planchas de caoba a los carpinteros de su casa, y ellos las rechazaron como “demasiado duras”. Después, presento unas planchas a un ebanista llamado Wollaston, y le pidió que le hiciera una caja para guardar velas de cera. El ebanista también se quejó que la madera era demasiado dura para trabajarla, pero cuando la caja de velas se terminó de hacer, lucia más que cualquier otro mueble de la casa del doctor, y que estaba tan encantado que mandó todas las planchas de caoba a Wollaston para que le haga 2 escritorios, uno para él y otro para la Duquesa de Buckingham.
A partir de estos incidentes, la caoba subió a los niveles más altos de cotización y deseabilidad en la sociedad británica. Poco después, Thomas Chippendale, el gran arquitecto y ebanista lo adopta en su taller de St. Martin´s Lane, consiguiendo una gran cantidad de caoba, e hizo la preciosa y famosa librería Bodleian en Oxford.
Antes de la llegada de la caoba, y hasta los principios del siglo XVIII, “había poca alegría y lujo” en muebles, como lo describe un famoso ebanista Londinense. Las mansiones tenían algunas piezas de gran belleza, pero pocas. Por supuesto existían piezas de gran lujo como aparadores que en los días festivos se llenaban con porcelanas preciosas y con platería cara. Pero la mesa del uso diario era de roble crudo sin ornamentos. La introducción de la caoba y su precio asequible para los ebanistas causó un gran embellecimiento de los interiores de las casas. Además cuando se perfeccionó el proceso de cortar chapa de las partes más bellas de esta preciosa madera, se llenaron de belleza las mansiones como también las casas de media clase. Desde luego ninguna nación comercializó la caoba más y mejor que el Reino Unido. Solo en 1875 se calcula que importaron 80.000 toneladas. Esto ya no podría durar por mucho tiempo!

Secreter Holandesa de caoba de Bahamas - Muebles Antiguos Anticuarium

El mueble anterior tiene unas impresionantes vetas de caoba formando “catedrales”, “torremolinos”, “plumas” y otros. Seguimos explicándoles estas formas preciosas que forman las vetas de caoba, y les damos unos ejemplos de estos términos utilizados por los estudiantes de ebanistería fina. Casi todas las vetas tienen un nombre, aunque en España todos se llaman generalmente “palma de caoba“.
******
Puede pinchar sobre las fotos de los muebles para enlazar con nuestras paginas web y ver más detalles y fotos.
——–
El primer ejemplo es de una veta conocida como ”llama de caoba”, simplemente porque parece a llamas.

Vetas llamadas "llama de caoba" de origen Santo Domingo- Muebles Antiguos Anticuarium

Como puede ver arriba, la parte oscura de la caoba de Santo Domingo como la Cubana es casi negra. Las “llamas de caoba” en este caso son preciosas dando movimiento y belleza a este mueble, porque sus “llamas” cambian dirección en cada cajón.

Cómoda Escocesa Caoba Dominicana - Muebles Antiguos Anticuarium

—————————————————————————————————-

Cajones con vetas de "llama de caoba"- Cómoda Inglesa Jorge III - Muebles Antiguos Anticuarium

Arriba se puede ver otro espectacular ejemplo de vetas de “llamas de caoba” en los cajones de esta cómoda. También pueden ver en la parte superior lo que se llaman “catedrales de caoba”, de los cuales hablamos aqui abajo.
——————-
La magnifica cómoda abajo que también proviene de ebanistas Escoceses tiene la caoba superior de origen Dominicano formando picos como catedrales y por eso se llaman “catedrales de caoba”. También este corte es la verdadera, y la que se debe llamar “palma de caoba”(en ingles “crotch mahogany”). Sale de la parte principal del arbol donde se unen 2 troncos o ramas grandes. Los 3 cajones inferiores son de caoba Jamaicana (notar: la parte oscura no es tan oscura como la de la caoba Dominicana o Cubana). La veta de estos 3 cajones se llama “pluma de caoba”, como las plumeros que utilizamos para limpiar el polvo de los muebles.

Ejemplos de vetas de forma "catedral" y "pluma de caoba" - Muebles Antiguos Anticuarium

Otro ejemplo con las puertas de vetas de forma de ”catedrales de caoba” es este bufet Ingles del tercer cuarto del siglo XIX.

Bufet con puertas de caoba forma "catedral"- Bufet Victoriano - Muebles Antiguos Anticuarium

Otra veta de caoba es la llamada “Pommelé” o en los EEUU de “caoba leopardo” . En la siguente cómoda se puede ver esta veta tan bella, capricciosa y muy escasa. Los cajones pequeños de arriba son de caoba Dominicana.

Cajones con frentes de Caoba Pomelé o de "leopardo". Muebles Antiguos Anticuarium

En Francia la caoba en el siglo XVIII escaseaba. Se llama “acajou” y les gustaba mucho el “acajou Pommelé”, y por eso lleva este nombre.

Aqui abajo se puede ver en un mueble de la época de Luis XVI  de ”acajou Pommelé” en toda su gloria:

La caoba Pommelé - Secretaire Luis XVI- Muebles Antiguos Anticuarium

————————————————-

Unas vetas de caoba muy escasas y bellas son las de “chocolate”. Este corte/veta y color de caoba provenía de Jamaica y de las Bahamas. Se hizo famosa porque el gran ebanista Duncan Phyfe, de origen Escoces que trabajaba en Nueva York e hizo muebles para los grandes magnates americanos, pagaba mucho dinero para esta caoba de estas vetas y color. Aqui está un escritorio de caoba de “chocolate”…que es para comerlo!

Escritorio atribuido a los famosos Gillows de Caoba de "Chocolate" - Muebles Antiguos Anticuarium

Otro tipo y color de caoba que hizo famosa el gran Duncan Phyfe(ver museo Metropolitano de Nueva York) es la caoba de “pudín de ciruela”. También proviene de Jamaica o Bahamas pero más oscura y “tormentosa”. La parte superior del siguente importante bufet Regencia tiene esta caoba tan escasa. También se puede llamar “caoba rizada”, pero cuando su color es más oscuro como lo de ciruela se llama “pudín de ciruela”.

La caoba de la parte superior de este bufet Regencia se llama "pudín de ciruela" - Muebles Antiguos Anticuarium

Otra caoba conocida como “rayada” suele ser de Baywood. Los costados de este bureau/canterano son de esta veta “rayada”. La vetas de la tapa se llaman “torremolinos” o  veta “turbulente” de caoba. La parte frontal del bureau es de corte recto y cuadrado, o también llamado “corte del cuarto”. Toda la caoba de este bureau es de Honduras. Les damos 2 fotos para verlos mejor.

Costados de "rayas" de caoba. Tapa de "torremolino" de caoba - Muebles Antiguos Anticuarium

Tapa abatible de "torremolinos" de caoba - Muebles Antiguos Anticuarium

La mayoria de estos nombres para las formas de vetas están traducidos del ingles, porque en este idióma cada forma tiene su nombre. Hay más terminos y nombres para las vetas y los cortes de esta preciosa madera. Les hemos dado los principales. Si el artículo les parece interesante, por favor escribenos y anadiremos aún más terminos y detalles.

Los comentarios están cerrados.