Reloj Ingles Longcase H.Ayre-1823

“Longcase Clock”

H. Ayre

Gateshead

FICHA HISTORIOGRÁFICA / RESTAURACIÓN / INSTRUCCIONES

RELOJ “Longcase Clock” Henry Ayre – Gateshead

ORIGEN……………..……….. Gateshead *

CIRCA…………………..…….. 1823

PERÍODO…………………….. George IV

ESTILO………………………….. Regencia

FIRMA……………………..…… H.Ayre

*Gateshead es una ciudad de Tyne y Wear en el noreste de Inglaterra en el lado sur del Río Tyne, enfrente de Newcastle upon Tyne.

La firma en la esfera no siempre corresponde con el relojero, si bien era un método utilizado con frecuencia a mediados del Siglo XVIII. A partir del Siglo XIX en muchas ocasiones indicaba la manufactura o el detallista que comercializa el reloj. También el comprador podía encargar la inscripción de su nombre en la esfera por unas libras más. En el caso de H. Ayre se trata del constructor, reputado relojero afincado en Gateshead a principios del S. XIX, como obra en bibliografía especializada(G.H. Baillie)

Anotaciones en la cara interior de la platina  frontal correspondientes a dos reparaciones realizadas en 1904 y 1914  por Thomas Roper en Lemington,  a escasas millas de Gateshead.

 

 

 

Descripción.- Sobria caja de proporciones muy equilibradas, en clara transición del último Georgiano (1760-1811) con marcado carácter neoclásico. Realizada en chapa de caoba, con filetes y marquetería de madera de satín, 3 tipos de palosanto de excelente acabado. Pagoda característica de la época con calados y remates de latón dorado, columnas frontales de caoba maciza y apliques de latón en bases y capiteles, cristal original, frontón y marcos forman efectos con la veta de la caoba. Cuerpo y base de extraordinaria solidez, presentando delicada marquetería.

Movimiento.-Robusto movimiento de de 8 días de autonomía. Indicación de días, horas, minutos y segundos. Sonería de horas con sistema de rastrillo y martillo sobre campana. Escape de áncora de retroceso y motor a pesas con poleas.

 

Procesos.- Limpieza, desinfección, desinsectación, encolado, protección y nutrición de la madera, lacado, limpieza y pulido ornamentos y herrajes.

 

Desarmado, baños de desengrase y limpieza, pulido, reposición cuerdas, pasadores, suspensión, etc., azulado tornillería, rectificado de áncora, engrase, montaje, ajuste.

El áncora en forma de percha y sus bocas sobredimensionadas, en contraposición a las líneas de su variante francesa(superpuesta en rojo), de excelente factura, son característicos de la época en este tipo de movimientos.

Como es frecuente en movimientos “longcase” de 8 días, incorpora una rueda de escape cuyo árbol está asociado al indicador de segundos, disponiendo de 30 dientes. Esta característica le confiere al péndulo una alternancia por segundo, o 3.600 A/h y una longitud matemática de 99,04 cm. (desde el punto de suspensión hasta el centro de gravedad de la lentilla).

Regulación y mantenimiento: Todos los relojes de péndulo tienden a adelantar o retrasar con los cambios de temperatura, la dilatación y contracción de los materiales, especialmente el efecto longitudinal en la varilla del péndulo puede hacer necesario su ajuste. Para regular su marcha actuaremos en la tuerca situada debajo de la lentilla del péndulo, haciéndola girar hacia la derecha, si queremos que adelante o hacia la izquierda, si queremos que retrase.


Las características del órgano regulador nos indican que un desplazamiento de 1 mm en la altura de la lentilla genera una variación de marcha de 1 minuto 38 segundos al día. Eso supone que una vuelta completa a la tuerca producirá un cambio de 1 minuto/día. Para facilitar el ajuste la tuerca dispone de 4 posiciones para ajustes de 15 segundos diarios.

Para realizar el ajuste debe sujetarse el péndulo con firmeza en su posición de reposo, a fin de no dañar la suspensión.

El remontaje.-El reloj dispone de una autonomía de 8 días, pensado para remontarlo semanalmente, dejando un día de margen, para evitar que se interrumpa su marcha. Para realizar el remontaje de forma adecuada debe introducirse la llave en el cuadradillo hasta el fondo y girar en sentido “a derechas”. Los giros deberán de ser continuos y uniformes, evitando tirones que puedan dañar los trinquetes o forzar un arrollado deficiente en el cubo. Solo remonte hasta que las poleas queden ocultas por la caja, evite que hagan tope con la base del movimiento.

Puesta en hora:

Para realizar una puesta en hora correcta tendremos en cuenta que solamente podemos manipular la aguja de minutos (siempre en el sentido de marcha del reloj) y el disco del día del mes (en sentido contrario a la marcha del reloj). No intente manipular la aguja horaria y deténgase cada vez en las 12 hasta que finalice la sonería.

Tenga en cuenta que cada cambio de día en el disco horario requiere dos saltos (uno cada 12 horas), ajuste la hora de modo que realice el cambio de día a las 12 de la noche. El disco indicador del día del mes podrá girarlo manualmente (hacia la izquierda) hasta situarlo en el día correcto. Situadas las agujas en la hora  deseada, deberá sujetar la lentilla del péndulo llevándola a un extremo de la caja y soltándola para que inicie la marcha. Evite poner el péndulo en movimiento con un empujón, podría producir daños en el órgano regulador. Si el nivelado es correcto escuchará un tic – tac con idénticos intervalos (alternancias), similar a un metrónomo. Si tiene cualquier duda consulte a su relojero.

 

Comprobado el buen funcionamiento de movimiento y sonería, así como su perfecta marcha, podemos dar por concluida satisfactoriamente la reparación, restauración y documentación  de un reloj con dos Siglos de antigüedad, en disposición de  trabajar durante muchos años más.

Un correcto cuidado mantendrá el reloj en perfecto estado. Cada 4 ó 5 años deberá revisarlo un relojero para realizar  limpieza, los ajustes necesarios y sustituir lubricantes ya que habrán perdido la mayor parte de sus propiedades y su falta o deterioro podría  producir daños mayores, especialmente en los cojinetes.

Agradecimientos.

Solo queda agradecer la oportunidad de poder contribuir a  la recuperación de patrimonio y tener el honor de “resucitar” una pieza única, testigo mudo y juez ciego de citas, reuniones, celebraciones y miles de eventos de nuestros antepasados,  para uso y disfrute de las generaciones venideras.


Su comentario sobre nuestra empresa es importante

Saludos, en este artículo nos gustaria que dejen su punto de vista sobre nuestra empresa Anticuarium.

Para ello, podra dejar comentarios u opiniones acerca de nuestro mobiliario, nuestros servicios, nuestra atención, nuestra calidad… Lo que queremos es seguir mejorando y su opinion nos congratulará para seguir consiguiendo tan buenos éxitos como hasta el momento.

Muchas gracias por dejarnos su opinión.

Restauración de un reloj mural

Reloj mural ojo de buey gigante, origen España, periodo alfonsino, marco ebanizado acabado en laca negra, agujas contrapesadas de acero calado tipo Breguet, esfera realizada en vidrio con indicaciones horarias de números romanos retroestampados en negro, indicaciones de minutos asociados a ciudades de la geografía española ordenadas según su longitud geográfica, situando Santander, Burgos y Granada con referencia 0º a las 12 ( 1 minuto = 4º ). Impresión de procedencia “ PEÑA RELOJERO de CAMARA de S.S. M.M. – MADRID “
Máquina tipo París sobredimensionada 140 mm, número 12.009, punzón “ SF & JD”, escape Brocot y sistema de sonería de rueda contadera y martillo sobre gong. Autonomía 15 días. Suspensión fija y péndulo biconvexo de plomo con cubierta de latón.

Descargate el ejemplo en la imagen o en el siguiente enlace…

http://www.anticuarium.net/html/relojeria/pdf/mural_ojo_de_buey.pdf