La Importancia de la Originalidad del Mueble Antiguo

En los muebles antiguos con el paso del tiempo ocurren cambios. Algunas veces los cambios son sutiles y beneficiosos, como la pátina del uso beneficioso que da belleza y carácter al mueble, pero en general, cualquier desviación del estado original de un mueble antiguo es perjudicial para este mueble,  disminuye y hasta anula su valor  como inversión y como patrimonio.

Mejoras“  o “Alteraciones” también disminuyen su valor. Tallas, chapeados, y marqueterías posteriores,  cambio de patas, tiradores de otra época,  bocallaves que se parecen al marfil,  o cualquier cambio que intenta dar importancia a un mueble normalmente ordinario.  En los países que tienen mucha cultura de antigüedades, estos cambios son importantes y un buen anticuario les debe reconocer inmediatamente (y los debe saber reconocer).  En las últimas décadas en España se han vendido muchos muebles antiguos alterados, y por bastante altos precios. La gran desilusión viene cuando un experto da su opinión de valor sobre estos muebles, y  después de detectar estas falsedades. Recibimos diariamente docenas de emails ofreciéndonos muebles supuestamente antiguos para comprar. Desafortunadamente la gran mayoría de ellos ni son antiguos, ni bellos, y por eso no tienen ningún valor. Nuestro gran maestro Albert Sack  a veces decía: “Hay gente que tiene antigüedades y gente que cree que tiene antigüedades“.  Por supuesto al nivel de Albert Sack , también él hacia referencia a la gente que tenia muebles antiguos con problemas de originalidad, y por eso poco valiosos. “¿Usted pagaría lo mismo por una pintura que le dicen que es original por otra que parece la misma pero no lo es?” Es como decir: “acepto hacer una mala inversión “. El mueble antiguo es una obra de arte y debe ser original, porque es “una escultura en madera“.

A veces cuando un mueble antiguo se compra como un “mueble utilitario” simplemente, los cambios tienen poca importancia, mientras que el precio que se paga por este mueble debe ser modesto, que seria como comprar un mueble contemporáneo de segunda mano. En los siglos anteriores existieron fábricas de muebles de producción maciza  de “mueble útilitarios”, como existen hoy. El énfasis fue en el precio: algo atractivo y útil por buen precio.  No es un logro especialmente difícil encontrar y comprar uno de estos muebles hoy, que seguro tendrán bastantes desviaciones desde su estado original.

Al contrario, si un mueble antiguo de alta calidad  que tiene un precio elevado,  representativo de un mueble de alta  importancia y autenticidad, cualquier desviación de su estado original disminuye  su valor drásticamente.

El ser humano a través de los siglos ha destrozado más muebles que la polilla. Curiosamente, los principales destructores de originalidad de los muebles antiguos tuvieron buenas intenciones,  y través de los siglos han sido:

  • * Los propietarios  de muebles que creen que pueden e intentan restaurarles para evitar el gasto por una restauración profesional.
  • * Los ebanistas que saben hacer muebles nuevos, pero no tienen idea de los métodos de la antigua  ebanistería de los mueble en su época.
  • * Los restauradores sin conocimiento especifico de un mueble,  que aceptan restaurar muebles que no entienden,  para conseguir trabajo.
  • * Los propietarios o restauradores que han intentado dar al mueble una “ligera restauración”.
  • * Los propietarios que han adaptado el  mueble por su uso personal (cortar las patas un poco para comodidad personal, reducir el copete para que entre en la habitación etc.)
  • * Los anticuarios que cambian cualquier parte del mueble, que creen que hace el mueble más vistoso y vendible.

Encontrar un mueble antiguo de gran belleza en su estado original, es siempre para nosotros una gran alegría que nos emociona casi como encontrar un “tesoro escondido”.  Naturalmente, a través de los siglos pocos muebles sobreviven sin sufrir algunos pequeños percances.  Aunque los percances son pequeños, restaurarlos incorrectamente podría disminuir  o anular el valor de un mueble antiguo. El restaurador de un mueble antiguo debe tener conocimiento especifico de la técnica y materiales  que utilizó el ebanista original, y tener acceso a estos materiales . Todo lo contrario seria destrozar un mueble.

Antigüedades y Coleccionismo: Lo que se debe saber

El concepto de coleccionar muebles antiguos es un tema que debe entenderse mejor en España, donde la adquisición de muebles de alta calidad durante los últimos 4 siglos, ha sido el privilegio de una minoría con recursos abundantes. Mejor dicho, esta minoría compraba muebles de ebanistas conocidos, si no famosos, que utilizaban buenas técnicas de ebanisteria, pero muy pocos llegaban a entender las normas finas artísticas que deben incorporarse en la creación del mueble de alta calidad, como por ejemplo “proporciones”,  como se desarollaron en otros países Europeos. Lo contrario que pasó en España con pintura, que ha tenido unos de los mejores pintores de Europa, si no del mundo. Entonces, esta minoría de gente acaudalada compraba muebles de los ebanistas más reconocidos de su época, y otra gente que viajaba, y así podia comprar, importar y empezar a entender la filosofia del mueble de alta calidad. Algunos ebanistas Españoles también han tenido la suerte de viajar y trabajar en talleres famosos en otros paises Europeos e importar los conocimientos.

Las colecciónes de muebles antiguos deben seguir las mismas normas del coleccionismo en general:

  • Hay que coleccionar los mejores ejemplos disponibles que se pueden adquirir. No necesariamente la mayor cantidad. Coleccionismo no debe ser un “vicio”. Los coleccionistas deben pensar que estan formando un patrimonio valioso, no cantidad, si no calidad.
  • El mejor ejemplo también significa que debe estar en la “Mejor Condición Posible” y originalidad. Cuando le faltan partes que han sustituido la originalidad, pierde autenticidad y es una mala inversión.
  • “Caro al principio, casi siempre es lo más coleccionable”. Una pieza cara al principio de su vida se revalorizará o se multiplicara muchas veces su valor con el paso del tiempo. El coleccionista debe tener esto como guia e intentar siempre conseguirlo, aunque cueste más y aunque signifique que mejor tener uno y bueno en vez de varios mediocres o aparentes. Como inversion y satisfacción, aunque “Calidad Inversion” no es sinónimo de “Caro”.
  • Escasez es un factor importante en coleccionismo, pero como hemos dicho en las “5 reglas de oro del mueble antiguo” en este Blog, escasez esta directamente relacionada con “Belleza y Deseabilidad”. Un articulo puede ser muy escaso, posiblemente porque no era deseable al prinicipio y pararon la producción del modelo, y no significa que pueda ser bello. Por otro lado hay piezas únicas a las que podemos llamar “Obra de Maestro”(Masterpiece).

Diariamente nos estan ofreciendo colecciones de muebles “antiguos” que no son ni antiguos, ni bellos, ni coleccionables. Simplemente son viejos. Lo antiguo en muebles empieza a contarse a partir de 100 años, pero ”Antiguo” no necesariamente significa “Bello”, y “Antiguo” no necesariamente significa “Deseable”.

Un mueble antiguo de ” Calidad Inversión” quiere decir que su valor es internacionalmente reconocido, porque guarda las 5 reglas que todo entendido en el mundo de antiguedades reconoce:

  1. Belleza
  2. Edad
  3. Escasez
  4. Condición
  5. Originalidad

Un mueble se convierte en obra de arte cuando evoluciona el alma

Una pieza antigua es la mejor inversión posible si se sabe reconocer su valor

En las vetas de un mueble antiguo puede leerse el pensamiento de toda una época, la evolución de un estilo y la historia de un país. Su estructura, u origen, los materiales que le dieron vida, los volúmenes, texturas y proporciones que presenta y las manos por las que ha pasado, son una fuente de información valiosísima para aprender a apreciar un estilo, comprender un periodo histórico y, ante todo, para saber reconocer cuando estamos ante una obra de arte.

Pero para leer arte se necesita en primer lugar sentir una fuerte curiosidad por el objeto de estudio, que conducirá remediablemente a indagar en sus orígenes, aprender de los mejores ebanistas del mundo y recorrer el planeta en busca de valiosas piezas.

Dean Trezos, propietario de Anticuarium, siguió todos los pasos movido por una pasión a la que se dedica profesionalmente desde hace más de 30 años. Los muebles antiguos son su vida y su mayor fuente de satisfacción. Conocerlos implica observarlos, palparlos, examinarlos e incluso desmantelarlos para verles el alma. En ella está escrita su edad, calidad, belleza y escasez, los cuatro indicadores que definen el valor de una pieza.

Este anticuario señala que para considerarse arte, no vale con que el mueble sea antiguo, éste también tiene que ser «original, auténtico y único»; tiene que «evolucionar el alma». Solo entonces podrá considerarse una pieza «excepcional» que pasará a convertirse en patrimonio familiar, un «legado» que dejar en herencia a los hijos, una inversión segura. Toda esta amalgama de conocimientos constituye el andamiaje que guía al anticuario en la búsqueda de la belleza, el mejor indicador de que «la sociedad sigue avanzando», de que no ha perdido el norte completamente.

En su exposición de Corbán, Santander, el tiempo se detiene para tomar giros inesperados a cada paso. Un secreter librería de época victoriana se codea con un buró Davenport inglés de la época de Guillermo IV(1830-35), y a escasos dos metros, unas sillas de comedor alemanas de principios del siglo XIX miran de frente a una vitrina art decó inglesa, reflejada en un espejo inglés decimonónico.

Según este erudito griego-estadounidense, formado en Estados Unidos de la mano de Albert Sack, célebre anticuario al que reconoce como su maestro, «los mejores muebles proceden de Europa», aunque también es cierto encontrar muy valiosas piezas hechas en los Estados Unidos, reconoce. Pero independientemente del origen del mueble, lo más importante en este sector es «tener el conocimiento que te permita reconocer una obra de arte cuando ésta se presente».