En un ambiente moderno un mueble antiguo es como un oasis en el desierto!

Al  poco tiempo los desiertos ya se ven monótonos y estériles!

Las líneas rectas son mayormente creaciones humanas, inventadas por matemáticos y no por artistas. La naturaleza no suele tener líneas rectas y cuando intentamos de imitarla, inventamos lo que llamamos “formas orgánicas”.

Durante un discurso de nuestro amigo y mentor Albert Sack en Nueva York en los 80, una persona de la audiencia le pregunto: “Sr. Sack, que es lo que tienen estos muebles antiguos que nuestros ojos agradecen mirarlos?” Él contestó: “ principalmente porque son orgánicos!”

Su respuesta nos sorprendió a todos. El explicó: “Los muebles antiguos a través de los siglos se han suavizado sus aristas haciéndose romas por el efecto del tiempo y del uso, convirtiéndose a orgánicas. La gente los acaricia, los limpia, los encera, hasta la fricción del aire suaviza sus ángulos y aristas, haciendo que sus líneas se vuelvan curvas orgánicas. Nuestro ojo detecta este fenómeno y eso hace cada vez más placentero mirarles. Si desea averiguar una pieza si es moderna o antigua, acaricie sus ángulos. Si cortan son recientemente hechos.

Nos estamos acostumbrando a simplificar todo con líneas rectas, y esto está simplificando nuestro cerebro, de tal forma que ya no llegamos a entender el arte de nuestros antepasados. Los griegos antiguos sabían más de belleza que nosotros podremos saber nunca. Aquellos maravillosos pintores, arquitectos, escultores a través de todos los tiempos crearon piezas maestras que en el presente analizamos con computadoras, a ver si encontramos como ellos concibieron la belleza en su máxima expresión. Pero ELLOS lo conocían, estaban rodeados de arte superior, lo estudiaban profundamente, les iba en ello la vida, y dejaban que la belleza penetrara dentro de su existencia. Los más talentosos intentaban superarla, y ahí tenemos a los grandes, que tanto admiramos.

Yo mismo, al haber vivido desde mi infancia junto a mi padre, que era escultor de arte clásico, siempre me solía decir que estábamos perdiendo la capacidad para entender verdaderamente la belleza. Sus maestros en la Universidad de Atenas, entendían mucho más de lo que podían enseñar a sus estudiantes, porque ellos no tenían la paciencia de intentar pensar de una forma complicada artísticamente.

El famoso arquitecto y pintor Le Corbusier una vez dijo: “ Creación es una paciencia búsqueda”. Nuestra sociedad no tiene tiempo para apreciar la complejidad del arte del pasado. Así solo podemos crear cosas sencillas, líneas rectas, llevándonos al llamado Minimalismo. Así hoy los decoradores solo entienden una decoración recta y simple sin complicaciones, y de vez en cuanto tratan algunos con habilidad de combinar el antiguo con lo moderno, haciendo bonitos casamientos.

Hemos visto ambientes modernos cambiar drásticamente, introduciendo una pieza antigua.Un mueble antiguo no necesariamente tiene que ser recargado y pesad! Debe ser bello con buenas proporciones, con maderas nobles, y así se verá como una pieza decorativa organica, y en los desiertos….se encontrara un oasis!

Aclarando definiciones de Edad de las Antigüedades:

Aclarando definiciones de antigüedades: las palabras “estilo”, “style”, “stil” “diseño” definen solo el estilo pero no la edad de un mueble.
Edad/antigüedad se define solo con cifras como: 1850-60, siglo XIX, segunda mitad del siglo XVIII, primer cuarto del siglo XIX etc.

Ejemplo 1: decir “estilo 1815″ o “diseño 1815″ no significa que el mueble es de 1815, solo que es una copia de un mueble de la época de 1815, y como consecuencia vale bastante menos que uno de 1815.

Elemplo 2: Anticuarios no españoles ponen anuncios en España, en Ingles, intentando de confundir al público español diciendo: “a 19th century Chippendale style table….”( mesa de estilo Chippendale siglo XIX). Esta mesa, ni es del siglo XIX,  ni posiblemente del estilo Chippendale. Primero que los muebles auténticos de estilo Chippendale pertenecen a la segunda mitad del siglo XVIII, que es cuando Thomas Chippendale popularizó sus diseños maravillosos. Como consecuencia, es dudoso si la mesa es del siglo XIX, y dudoso que sea antigüa. Una mesa de estilo Chippendale hecha en el siglo XIX se debe describir asi: Mesa de estilo Chippendale del siglo XIX… ( a Chippendale style 19th century table…). Asi de sencillo. Que significa que la mesa es del siglo XIX y es de estilo(diseño) Chippendale, pero no de la época original de Chippendale, que fue la segunda mitad del siglo XVIII. En el siglo XIX se hicieron muchisimos muebles de alta calidad reproduciendo los diseños del siglo XVIII, pero el precio de ellos es muy inferior de los originales de la época. (ver nuestro articulo: Antigüedades y Coleccionismo: Lo que se debe saber).

Los anticuarios deben ser especificos con la edad de una antigüedad. Si no la saben, lo deben declarar que no la saben. Una anticuaria conocida por nosotros tiene la sinceridad para decir “no lo sé, lo compré porque me gustó” contestando cuando un cliente la pregunta cual es la edad de una antigüedad que tiene en venta. Esto tiene mucho más merito que una declaración de edad incorrecta, que no es más que un engaño.

En Europa, especialmente Inglaterra, hay casas de subastas, y algunos anticuarios, que intentan asi confundir a su propio público! Y si el público no es ingles, más fácil para ellos hacerlo. Tiene una maestría con descripciones y métodos muy creibles, y para estar “dentro de reglas” que exige su gobierno. Por ejemplo: “19th century Biedermeier chair.” (Silla Biedermeier del siglo XIX). ¿ Es esta silla de la primera época Biedermeier(1810-1848) o es una silla del estilo Biedermeier hecha a finales del siglo XIX cuando surgió un renacimiento del estilo Biedermeier? El valor de esta silla varia bastante en el precio, dependiendo de la diferencia de edad.

Hemos conocido clientes españoles, muy orgullosos de sus adquisiciones en subastas, inglesas o de otros paises europeos, que se escandalizaron cuando les hemos dicho la verdad de lo que habian comprado. Muchas veces los muebles ni tan siquiera tenian edad para ser antiguos! Lo sentimos, no nos agrada decir en estos casos… tener que decir la verdad! Por eso con todos los emails con fotos ofreciendonos “antigüedades” del público español, al dia de hoy no hemos adquirido ni una sola pieza.

Nosotros en Anticuarium siempre definimos la edad especifica de las antigüedades que vendemos, y siempre entregamos un Certificado de Autenticidad con cada mueble antiguo que vendemos, firmado y sellado por nosotros.

Los Holandeses: Los maestros ebanistas de Europa

Los holandeses fueron los primeros ebanistas de mueble sofisticado, y los primeros de utilizar “encajados” especialmente en paneles a partir de 1400, una técnica que se utiliza hasta hoy, haciendo los muebles más fuertes y ligeros (ver mueble abajo).

(pulsando sobre las fotos puede ver más detalles y fotos de cada mueble)

Armario Cómoda Holandes SXVIII- Muebles Antiguos Anticuarium España

 

La marquetería también se desarrolló en Holanda en la mitad del siglo XVII, siguiendo la Revocación Edicto Nantes, cuando muchos Hugonotes huyeron a Holanda y llevaron con ellos sus técnicas y artesanías excepcionales. Esta fue la “Época de Oro” holandesa y todas las Bellas Artes florecieron y se encumbraron. En esta época, la gran pasión fue por las “flores” y particularmente los tulipanes. Para las artes decorativas la marquetería con flores fue la mejor manera de decorar un mueble. Las técnicas de marquetería en madera fueron desarrolladas en Amperes y otros centros flamencos de lujo, como la creación de cómodas en el siglo 16. Esta técnica fue adoptada intensamente en Francia después de la primera mitad del siglo XVII, para crear en la fábrica real, muebles de un lujo no visto antes, de Goelins, encargado de decorar el mobiliario del Palacio de Versalles y otras residencias reales de Luis XIV.

Bureau/Canterano Marquetería Siglo XVIII - Muebles Antiguos Anticuarium España

Hacer marquetería con las herramientas disponibles en esta época era dificilísimo. Para empezar tenían que cuadrar perfectamente el tronco del árbol. Después tenían que meterlo en un gran hoyo donde 2 serradores tenían que cortar chapa de 2-3mm de grosor con una sierra larga con dientes finos. Un serrador en la parte de arriba era el responsable de guiar la sierra perfectamente para la precisión, y el desafortunado de abajo, proveía “el músculo”, o sea la fuerza de mover la sierra y lo que recibía además, era serrín para respirarlo y
mezclarlo con su sudor! Después de cortarla, la chapa tenía que ser cepillada plana para remover las marcas de la sierra, y así se rebajaba un milímetro más de grosor. Esta fue la técnica que se utilizó hasta 1805 cuando se inventaron las sierras circulares.

La chapa en marquetería, o elementos decorativos son principalmente de madera, aunque pueden ser de hueso, marfil, caparazón de tortuga, madre perla, o bronce. Se pueden usar un gran número de maderas exóticas, incluso tiñéndolas para conseguir más colores. La forma más sencilla de marquetería utiliza solo dos capas de chapas distintas, las cuales son pegadas temporalmente y cortadas con una sierra fina, produciendo dos paneles del mismo diseño pero contrastado color “partie et contre-partie” (parte y contraparte). El acabado de las piezas requiere distintos tipos de abrasivos y barnices para pegar las piezas. También se usa la técnica de sombreado con arena, que da a las piezas un acabado más tridimensional. Las piezas se sumergen en arena caliente unos segundos antes de incorporarlas a un retablo. Otro proceso, es grabar finas líneas en la madera y rellenarlas con tintes.

Secretaire Biedermeier Marquetería princ SXIX - Muebles Antiguos Anticuarium

La marquetería en esta época fue el privilegio de los  “pocos” y a través del siglo XVIII se desarrollaron varios estilos y diseños muy sofisticados.

En 1660, maestros ebanistas holandeses fueron enviados a Italia, y al sur de Alemania, para enseñar a los aprendices las nuevas técnicas de carpintería, ebanistería y marquetería. En 1660, el rey Carlos II regresó de la Haya a Inglaterra, acompañado por artesanos, artistas, joyeros y diseñadores. Cuando Guillermo de Orange le sucedió en el trono, empezó un gran intercambio entre los Países Bajos e Inglaterra.

Europa debe mucho a los ebanistas holandeses que nos enseñaron a todos como hacer muebles, tan impresionantes, que por la fortaleza de su ebanistería podemos seguir disfrutando actualmente, y estos muebles que hoy rescatamos, han sobrevivido a la barbarie de guerras que Europa sufrió, por lo tanto es una suerte poder adquirir uno de estos muebles que por otra parte, solamente pudieron disfrutar los muy poderosos de aquellas épocas.

Secretaire Holandes princ. SXIX estilo Biedermeier - Muebles Antiguos Anticuarium